sábado, 28 de febrero de 2009

YA PUEDE SUBIR, MUY TRANQUILO, LA COLINA DE LA VIDA

Entrevista a Alejadro Davio

El encuentro con el músico y compositor se produce en un establecimiento de comida rápida en el centro de la capital porteña. Alejandro Davio, un muchacho de 30 años del sur del Gran Buenos Aires, espera su primer entrevista del día (debido a que más tarde tendrá otra en una radio) sentado en una mesa, con una camisa clara y jean. Forma parte del proyecto de León Gieco, “Mundo Alas”, trabaja, compone música, escribe poemas y canciones, tiene un grupo de rock y varios CDs. Comenzó a tocar la guitarra bien joven, a los 6 años, tras encontrarla guardada en el ropero y no parar de torturar a su madre para que lo mandara a aprender. Guardar la guitarra en el ropero no es lo mismo que tirarla o regalarla, es como dar la invitación a tocar a quien abra aquella puerta.
Alejandro lleva consigo 17 operaciones, debido a una hidrocefalia congénita que requiere intervenciones periódicas sobre una válvula de drenaje imprescindible para vivir. Desde niño, su guitarra lo acompañaba en las internaciones en el Hospital Garrahan, donde se atiende. Después de las operaciones, cuando pedía la guitarra era señal de que se estaba recuperando bien. Así, recorría los pasillos cantando en las salas de espera para acompañar a los demás y hasta formaba bandas con médicos y enfermeros. Allí es donde conoce a Gieco, que había ido a hacer una donación de un neuroendoscopio. Desde ese momento Alejandro iba como invitado a varias de sus giras.

Tu historia de vida se hizo conocida por León Gieco con el proyecto de “Mundo Alas” y el libro “Cuento con Alas”, pero, ¿vos cómo la podrías resumir?
(Habla de manera lenta y pausada) Y bueno mi primer encuentro con León fue una pura casualidad del destino, allá por el año ’98 en el Garrahan. (Se queda pensando) No, miento, ’99, a esto se le sucedieron varios encuentros más, porque yo había estado cantando con él ese día. Y a cantando, recitales por acá y recitales por allá, llegamos a lo que es hoy. “Mundo Alas” es el nombre del proyecto que estamos encarando ahora, que contiene un libro, una película y próximamente va a salir un CD de audio que va a estar disponible en todas las disquerías.

¿Cómo te llega la propuesta de “Mundo Alas”?
A mí me llega en Monte Grande cuando el va a hacer una donación importante para un comedor escolar, creo que era. Me hace pasar al camarín y me dice “che, mirá flaco, tengo una propuesta de hacer un libro y una película”, en ese momento el CD de audio no estaba, ni figuraba, esto salió después. Pero me dijo que además del libro y la película tenía que hacer un documental para el canal Encuentro. Así me llegó a mí la propuesta de “Mundo Alas”.

Y vos, ¿en algún momento dudaste en aceptarla?
No, yo la acepté en seguida, porque esos trenes pasan una única vez.

En el canal Encuentro va a aparecer algo de la película, pero ¿cuándo lo vamos a poder ver y de qué trata?
Mirá, va a aparecer, supuestamente a mediados del año que viene y se va a tratar de una serie de 10 capítulos con la vida (el resumen de la vida) de cada uno de nosotros. Nosotros somos Pancho, yo, Maxi, está el grupo AMAR, el grupo ALMA, está Unión fronteras, Antonella, en fin, no me quiero olvidar de nadie, pero somos un grupo de 10 personas que vamos a aparecer en el canal Encuentro, en la película, y en el CD vamos a aparecer los cantantes, que somos Maxi, Karina, Pancho y yo.

¿Ya conocías a alguno de los chicos que comparten junto a vos “Mundo Alas”?
Los conocí a todos el día 25 de agosto del 2006, ese día hicimos una presentación en el Salón Blanco de la casa de Gobierno. Y ahí nos conocimos todos.

¿Entre ustedes que tal se llevan?
Bien, bien, tengo contacto con todos.

Y, ¿tu relación con León cómo es?
Mi relación con León es una relación que pasa ya de ser de admirador-artista a ser una relación de buenos amigos.
Es lindo que suceda eso. (Sonrie)

Por el lado de los shows. Ya hicieron presentaciones o van a hacer alguna con los chicos o vos solo?
Mira, en la película reflejamos una gira que hicimos por Rosario, Córdoba, Capital y un pueblito traslasierras que se llama Nono, que queda cerca de Mina Clavero. Así que presentaciones sí hubo, de hecho va a haber algunas presentaciones más ahora cuando se estrene la peli.

¿Qué tal fue la experiencia de grabar en todos esos lugares?
Fue una experiencia, te diría, que hasta mágica porque todos fueron días soleados, días bárbaros, la verdad que… fue algo inimaginado. La gira, yo diría, de sueños.

Por lo que escuché, tocas muy bien la guitarra, pero ¿cuáles?
Bueno, toco todas, como la acústica, la criolla, la eléctrica. Yo ya no les veo diferencia. Hace tanto que toco que para mí es igual, estoy muy acostumbrado.

Increíble todo lo que hacés. Pero además de todas estas cosas vos te dedicás a algo, ¿no es así?
(Sonrie) Sí, además de todas estas cosas soy empleado administrativo.


Y en suma, tenés un grupo llamado “Herederos del rock”, ¿es cierto?
Sí, sí, tengo un dúo con una amiga de Remedios de Escalada, que se llama Peperina, y con ella hacemos “Herederos del Rock”. Nos presentamos por todos lados.

¿Tienen algún CD?
Tenemos algo grabado, así de entre casa, pero…


¿Pero sacaron algo?
No, no sacamos nada.

Grabado algo tenés, ¿no? Encima de todo lo que hacés tenes grabados algunos discos, ¿cierto?
(Sonríe) Ah, sí, eso también (Risas). Tengo grabado uno con covers de rock nacional y otro con música new age, que lo compuse en el año ’97. De ahí, de ese disco de música new age, León Gieco saca una música que va a ser el tema también de la película, al que él le puso la letra.

Ah, buenísimo, un sueño de todos que Gieco le ponga letra a la música de uno.
Sí, la verdad que va a estar bueno. Un sueño, y un orgullo, algo que nunca me hubiera imaginado.
Sin lugar a duda, con todo esto que hacés, sos un ejemplo de vida. Sé que admiras mucho a otro ejemplo de vida como lo es el gran León, ¿cuál es tu canción favorita de él?
Y… la mía (Piensa). Bueno, hay varias. Están “Familia Rodante”, “Cachito, campeón de Corrientes”, “La colina de la vida”, en fin, hay varias. Pero, sin duda, “La colina…” me dice tantas cosas, es la que más se ajusta a mi vida. Pasé tantas cosas y ahora estoy bien de salud, y eso significa haber subido la colina.

Gracias Alejandro Davio por la entrevista
Por Belén Botta

No hay comentarios:

Publicar un comentario