sábado, 28 de febrero de 2009

200 KM - MISMA ENERGIA

Crónica del recital de León Gieco en Ramallo - 22/02/2009

El pasado Domingo 22 de febrero se llevó a cabo la tercer (primera) noche del festival "Ramallo Porá" en la ciudad homónima de la provincia de Buenos Aires.
Se dice que fue su "tercer (primera) noche", ya que el 17° encuentro de la música del Litoral estaba previsto para los días viernes 20 y sábado 21 además del día domingo 22 pero a causa del mal tiempo, los organizadores se vieron obligados a suspender las fechas. (Las mismas se pasaron para el Viernes 27 y Sabado 28 de febrero).
La actuación de León estaba prevista junto con la bienvenida del nuevo día, a las 00:00 hs, pero como ya es costumbre, demoró en hacernos sentir la energía de su recital.
El reloj marcaba la 1:45 y, por las pantallas, comenzaba a proyectarse el video clip de la canción "Para la Vida". Momento que coincidió con mi encuentro con Karina (Integrante de Mundo Alas) y después de tener el honor de saludarla, me ubique tras las ballas donde estaba colgada nuestra bandera provisoria a disfrutar del show. Inmediantamente después, empezó a proyectarse el famoso video "Hombres de Hierro", en el cual aparecieron los primeros acordes de una guitarra sonando en vivo: Era de Leon. La energía comenzaba a recorrer el lugar con esta versión a dos voces de un León de su primer canción.
Después llegó el turno de los temas de la década del ´70. En ese grupo toco temas como "En el país de la libertad", "Malas condiciones" o "Todos los caballos blancos".
Luego, en mi opinión, el bloque más emotivo dedicado a "Mundo Alas" en donde, después de proyectar el triller de la pelicula, León invitó a Karina a cantar al escenario. Gieco empezó a describirle el lugar y cuando nombro NUESTRA bandera, Karina, nos saludo desde el escenario. Juntos entonaron "En la Frontera".
Posteriormente, llegaron los homenajes y pasaron temas como "La Guitarra" (en homenaje a Atahualpa Yupanqui), o "Chacareros de Dragones" (en homenaje a Victor Jara).
Después se vino el clásico "15 años de Mi" donde, a medida queva avanzando con la canción, en las pantallas se pueden ver los video clips. Desfilaron canciónes como "Bandidos Rurales", "Pensar en nada" y el INFALTABLE "Orozco" que a pesar de señas de León, con Maru, no logramos pasar a la gente de gendarmería y a una "señora" que aparentemente era público, para poder asi cantarla con él. Lo unico que dijo fue "No cantaron las Orozquitas".
Después del bloque dedicado a los personajes de "Por Favor, perdón y Gracias" León amagó a terminar el show. La gente deliraba, quería mucho más y asi reapareció en el escenario a cantar las últimas tres canciones y cerrar con el himno "Solo le pido a Dios".
Fue un recital que no le flto nada, hubo 200 km de distancia con respecto a Capital Federal pero tanto el público como León, entregaron la misma dosis de energía.

Repertorio:
1- Hombres de Hierro
2- El fantasma de canterville
3- En el país de la libertad
4- Todos los caballos blancos
5- La mamá de Jimy
6- Malas condiciones
7- En la frontera
8- Cachito, el campeón de Corrientes
9- KM 11
10- La memoria
11- Chacareos de Dragones
12- La Guitarra
13- De igual a igual
14- Bandidos rurales
15- Idolo de los quemados
16- Pensar en nada
17- Orozco
18- Yo soy Juan
19- El angel de la bicicleta
20- 5 Siglos igual
21- Alas de tango
22- Sólo le pido a Dios

Por Mariela Muerza

No hay comentarios:

Publicar un comentario