sábado, 28 de febrero de 2009

RIMA CON CORAZÓN

Crónica del recital en Mar del Plata - Enero 2009

León rima con corazón. Y es verdad. El pasado lunes 26 de enero, León se presentó en el Teatro Tronador de Mar del Plata, con la excusa de repasar sus éxitos en la gira de “Por Partida Triple”. El show estaba previsto para las 21.30 pero fue una hora más tarde cuando las luces se apagaron mientras el público observaba atentamente por la pantalla el video clip “Para la Vida”, basado en imágenes de la película “Iluminados por el Fuego”.
Inmediatamente, un “joven” León Gieco aparecía en la pantalla entonando “Hombres de hierro”, acordes en vivo acoplaban la imagen, el León actual aparecía en el escenario. El público estallaba.
Luego de su discurso de “ventas solidarias”, apareció la eléctrica banda de león para entonar sus primeros temas. Arrancaron “En el país de la Libertad”, “La Rata Laly”, “Todos los caballos blancos”, “La mama de Jimmy” y “Malas condiciones”. Mientras se sucedían en la pantalla imágenes nefastas de la vida política argentina junto con las caras que recién se formaban en el rock nacional.
Luego llegó el turno de los “Homenajes”, así León y el público entonaron al unísono la hermosa “Como la Cigarra” para homenajear a María Elena Walsh, luego recordó a Leda Valladares con su “Canto en la Rama”, y se emocionó al entonar “Chacareros de Dragones” para Víctor Jara. Mas aún cuando sabe que en Sadaic figura Atahualpa Yupanqui – León Gieco como autores de “La Guitarra”
Y llegó el turno de los chamamé, un segmento que León lo definió como Música para Sirvientas, entonces llegaron “Canción para Carito”, “Cachito, campeón de Corrientes” y “Kilómetro 11”.
León se despidió brevemente, la gente desbordaba para adquirir una remera o un disco, y mientras el público todavía no terminaba de volver a sala, León salió, y dijo “Yo tuve el privilegio de estar en el baño mientras escuchaba a Bob Dylan, quizá ustedes disfruten de estar en el baño escuchando a León Gieco”, bromeó, entonces improviso dos temas para mujeres. “Canción de Amor para Francisca” y “María del Campo” temas que acompañaban las imágenes de Mueres en Lucha.
Entonces llegó el momento de los invitados, para eso, León le mostró al público lo orgulloso que está con su “Mundo Alas” proyectando el trailer de la película a estrenarse en Marzo próximo y así invitó primero a Demian Frontera, cuya parálisis impidió ser un deportista para ser un bailarín en silla de ruedas. El publico de pie y aplaudiendo a más no poder mientras Demian con su compañera bailaban, León y su versión acústica de “La Memoria” casi quedaban de fondo.
Luego fue el turno de Alejandro Davio, nuestro “ejemplo” en Guardianes. Ale se destacó, como lo hace siempre, con su maravillosa “Colina de la Vida” y luego dio él con su guitarra la intro a “El fantasma de Canterville”; el público conmocionado de ver tanta humildad junta en el escenario.
Y así terminó la previa de “Mundo Alas” para pasar directamente a “15 años de Mi”, los temas que son acompañados con sus respectivos video clips. “De igual a igual”, “Bandidos Rurales”, “Ídolo de los quemados”, el súper hit “Pensar en Nada” y el homónimo de “Ojo con los Orozco”, en cuyo tema participaron dos de los integrantes de Guardianes, quien les escribe y Juliana! León felicitó a los “Orozquitos”.
Finalizando ese segmento, León recordó a tres personajes que pertenecen al último disco de estudio “Por favor, Perdón y Gracias”. Ellos fueron el Padre Mugica en “Los Guardianes de Mugica”, Juan Cabandié en “Yo soy Juan” y Claudio “Pocho” Lepratti en “El Ángel de la Bicicleta”. León amagó a despedirse pero faltaba más.
Apareció con compañía, nada más y nada menos que con Abel Pintos para interpretar “Cinco Siglos Igual”. “Alas de Tango” que ya es clásico a la hora de ir finalizando el show y por ultimo, como siempre, el internacional “Solo le pido a Dios” con todos los artistas invitados sobre el escenario. El publico de pie. León apretó fuerte sus puños. El espectáculo había sido muy cálido, los músicos acompañaron con energía esas letras que sólo León puede hacerlas vibrar con su afónica voz. Porque León rima con Corazón. Y no es casualidad!


TRACKLIST

01. HOMBRES DE HIERRO
02. EN EL PAIS DE LA LIBERTAD
03. LA RATA LALY
04. TODOS LOS CABALLOS BLANCOS
05. LA MAMA DE JIMMY
06. MALAS CONDICIONES
07. COMO LA CIGARRA
08. CANTO EN LA RAMA
09. CHACAREROS DE DRAGONES
10. LA GUITARRA
11. CANCION PARA CARITO
12. CACHITO, CAMPEON DE CORRIENTES
13. KILOMETRO 11
14. CANCION DE AMOR PARA FRANCISCA
15. MARIA DEL CAMPO
16. LA MEMORIA
17. LA COLINA DE LA VIDA (Invitado: Alejandro Davio)
18. EL FANTASMA DE CANTERIVLLE
19. DE IGUAL A IGUAL
20. BANDIDOS RURALES
21. IDOLO DE LOS QUEMADOS
22. PENSAR EN NADA
23. OJO CON LOS OROZCO (Invitados: Juliana y Gustavo)
24. LOS GUARDIANES DE MUGICA
25. YO SOY JUAN
26. EL ANGEL DE LA BICICLETA
27. CINCO SIGLOS IGUAL (Invitado: Abel Pintos)
28. ALAS DE TANGO
29. SOLO LE PIDO A DIOS

Por Gustavo Carrá

No hay comentarios:

Publicar un comentario