sábado, 28 de febrero de 2009

1° EDICION - PERIODICO GUARDIANES DE GIECO

Es difícil expresar con palabras esta mezcla de sentimientos.
“Los Guardianes de Gieco”, empezó como una simple lista de correos electrónicos relacionados a nuestro creador más importante: León Gieco. Y, poco a poco, nos fuimos involucrando cada vez más para poder afirmar que hoy ya somos un CLUB DE FANS.
Nuestro periódico, va a contar con reseñas de la vida y obra de León, Crónicas y experiencias de los Guardianes en diferentes recitales, y la sección “A 10 años de..” en la que recordaremos y conmemoraremos los 10° aniversario de recitales históricos, discos, etc. En esta oportunidad, recordamos el recital “HEREDIA - GIECO”.
Quiero agradecer mucho a cada uno de los socios del fans club, a cada uno de los “periodistas” que formaron parte de esta edición, principalmente a mi compañero AMIGO Gustavo Carra, y por supuesto a la persona más importante: LEÓN GIECO.

La próxima edición será el 1° de mayo.
Todos aquellos que deseen colaborar con un artículo pueden hacerlo enviando un correo a nuestro MSN PRIVADO.

Muchas gracias!! Y esperamos que disfruten del periódico.

Por Mariela Muerza


Nuestra web: http://ar.groups.yahoo.com/group/guardianes_de_gieco
MSN: guardianes.de.gieco@hotmail.com

200 KM - MISMA ENERGIA

Crónica del recital de León Gieco en Ramallo - 22/02/2009

El pasado Domingo 22 de febrero se llevó a cabo la tercer (primera) noche del festival "Ramallo Porá" en la ciudad homónima de la provincia de Buenos Aires.
Se dice que fue su "tercer (primera) noche", ya que el 17° encuentro de la música del Litoral estaba previsto para los días viernes 20 y sábado 21 además del día domingo 22 pero a causa del mal tiempo, los organizadores se vieron obligados a suspender las fechas. (Las mismas se pasaron para el Viernes 27 y Sabado 28 de febrero).
La actuación de León estaba prevista junto con la bienvenida del nuevo día, a las 00:00 hs, pero como ya es costumbre, demoró en hacernos sentir la energía de su recital.
El reloj marcaba la 1:45 y, por las pantallas, comenzaba a proyectarse el video clip de la canción "Para la Vida". Momento que coincidió con mi encuentro con Karina (Integrante de Mundo Alas) y después de tener el honor de saludarla, me ubique tras las ballas donde estaba colgada nuestra bandera provisoria a disfrutar del show. Inmediantamente después, empezó a proyectarse el famoso video "Hombres de Hierro", en el cual aparecieron los primeros acordes de una guitarra sonando en vivo: Era de Leon. La energía comenzaba a recorrer el lugar con esta versión a dos voces de un León de su primer canción.
Después llegó el turno de los temas de la década del ´70. En ese grupo toco temas como "En el país de la libertad", "Malas condiciones" o "Todos los caballos blancos".
Luego, en mi opinión, el bloque más emotivo dedicado a "Mundo Alas" en donde, después de proyectar el triller de la pelicula, León invitó a Karina a cantar al escenario. Gieco empezó a describirle el lugar y cuando nombro NUESTRA bandera, Karina, nos saludo desde el escenario. Juntos entonaron "En la Frontera".
Posteriormente, llegaron los homenajes y pasaron temas como "La Guitarra" (en homenaje a Atahualpa Yupanqui), o "Chacareros de Dragones" (en homenaje a Victor Jara).
Después se vino el clásico "15 años de Mi" donde, a medida queva avanzando con la canción, en las pantallas se pueden ver los video clips. Desfilaron canciónes como "Bandidos Rurales", "Pensar en nada" y el INFALTABLE "Orozco" que a pesar de señas de León, con Maru, no logramos pasar a la gente de gendarmería y a una "señora" que aparentemente era público, para poder asi cantarla con él. Lo unico que dijo fue "No cantaron las Orozquitas".
Después del bloque dedicado a los personajes de "Por Favor, perdón y Gracias" León amagó a terminar el show. La gente deliraba, quería mucho más y asi reapareció en el escenario a cantar las últimas tres canciones y cerrar con el himno "Solo le pido a Dios".
Fue un recital que no le flto nada, hubo 200 km de distancia con respecto a Capital Federal pero tanto el público como León, entregaron la misma dosis de energía.

Repertorio:
1- Hombres de Hierro
2- El fantasma de canterville
3- En el país de la libertad
4- Todos los caballos blancos
5- La mamá de Jimy
6- Malas condiciones
7- En la frontera
8- Cachito, el campeón de Corrientes
9- KM 11
10- La memoria
11- Chacareos de Dragones
12- La Guitarra
13- De igual a igual
14- Bandidos rurales
15- Idolo de los quemados
16- Pensar en nada
17- Orozco
18- Yo soy Juan
19- El angel de la bicicleta
20- 5 Siglos igual
21- Alas de tango
22- Sólo le pido a Dios

Por Mariela Muerza

RIMA CON CORAZÓN

Crónica del recital en Mar del Plata - Enero 2009

León rima con corazón. Y es verdad. El pasado lunes 26 de enero, León se presentó en el Teatro Tronador de Mar del Plata, con la excusa de repasar sus éxitos en la gira de “Por Partida Triple”. El show estaba previsto para las 21.30 pero fue una hora más tarde cuando las luces se apagaron mientras el público observaba atentamente por la pantalla el video clip “Para la Vida”, basado en imágenes de la película “Iluminados por el Fuego”.
Inmediatamente, un “joven” León Gieco aparecía en la pantalla entonando “Hombres de hierro”, acordes en vivo acoplaban la imagen, el León actual aparecía en el escenario. El público estallaba.
Luego de su discurso de “ventas solidarias”, apareció la eléctrica banda de león para entonar sus primeros temas. Arrancaron “En el país de la Libertad”, “La Rata Laly”, “Todos los caballos blancos”, “La mama de Jimmy” y “Malas condiciones”. Mientras se sucedían en la pantalla imágenes nefastas de la vida política argentina junto con las caras que recién se formaban en el rock nacional.
Luego llegó el turno de los “Homenajes”, así León y el público entonaron al unísono la hermosa “Como la Cigarra” para homenajear a María Elena Walsh, luego recordó a Leda Valladares con su “Canto en la Rama”, y se emocionó al entonar “Chacareros de Dragones” para Víctor Jara. Mas aún cuando sabe que en Sadaic figura Atahualpa Yupanqui – León Gieco como autores de “La Guitarra”
Y llegó el turno de los chamamé, un segmento que León lo definió como Música para Sirvientas, entonces llegaron “Canción para Carito”, “Cachito, campeón de Corrientes” y “Kilómetro 11”.
León se despidió brevemente, la gente desbordaba para adquirir una remera o un disco, y mientras el público todavía no terminaba de volver a sala, León salió, y dijo “Yo tuve el privilegio de estar en el baño mientras escuchaba a Bob Dylan, quizá ustedes disfruten de estar en el baño escuchando a León Gieco”, bromeó, entonces improviso dos temas para mujeres. “Canción de Amor para Francisca” y “María del Campo” temas que acompañaban las imágenes de Mueres en Lucha.
Entonces llegó el momento de los invitados, para eso, León le mostró al público lo orgulloso que está con su “Mundo Alas” proyectando el trailer de la película a estrenarse en Marzo próximo y así invitó primero a Demian Frontera, cuya parálisis impidió ser un deportista para ser un bailarín en silla de ruedas. El publico de pie y aplaudiendo a más no poder mientras Demian con su compañera bailaban, León y su versión acústica de “La Memoria” casi quedaban de fondo.
Luego fue el turno de Alejandro Davio, nuestro “ejemplo” en Guardianes. Ale se destacó, como lo hace siempre, con su maravillosa “Colina de la Vida” y luego dio él con su guitarra la intro a “El fantasma de Canterville”; el público conmocionado de ver tanta humildad junta en el escenario.
Y así terminó la previa de “Mundo Alas” para pasar directamente a “15 años de Mi”, los temas que son acompañados con sus respectivos video clips. “De igual a igual”, “Bandidos Rurales”, “Ídolo de los quemados”, el súper hit “Pensar en Nada” y el homónimo de “Ojo con los Orozco”, en cuyo tema participaron dos de los integrantes de Guardianes, quien les escribe y Juliana! León felicitó a los “Orozquitos”.
Finalizando ese segmento, León recordó a tres personajes que pertenecen al último disco de estudio “Por favor, Perdón y Gracias”. Ellos fueron el Padre Mugica en “Los Guardianes de Mugica”, Juan Cabandié en “Yo soy Juan” y Claudio “Pocho” Lepratti en “El Ángel de la Bicicleta”. León amagó a despedirse pero faltaba más.
Apareció con compañía, nada más y nada menos que con Abel Pintos para interpretar “Cinco Siglos Igual”. “Alas de Tango” que ya es clásico a la hora de ir finalizando el show y por ultimo, como siempre, el internacional “Solo le pido a Dios” con todos los artistas invitados sobre el escenario. El publico de pie. León apretó fuerte sus puños. El espectáculo había sido muy cálido, los músicos acompañaron con energía esas letras que sólo León puede hacerlas vibrar con su afónica voz. Porque León rima con Corazón. Y no es casualidad!


TRACKLIST

01. HOMBRES DE HIERRO
02. EN EL PAIS DE LA LIBERTAD
03. LA RATA LALY
04. TODOS LOS CABALLOS BLANCOS
05. LA MAMA DE JIMMY
06. MALAS CONDICIONES
07. COMO LA CIGARRA
08. CANTO EN LA RAMA
09. CHACAREROS DE DRAGONES
10. LA GUITARRA
11. CANCION PARA CARITO
12. CACHITO, CAMPEON DE CORRIENTES
13. KILOMETRO 11
14. CANCION DE AMOR PARA FRANCISCA
15. MARIA DEL CAMPO
16. LA MEMORIA
17. LA COLINA DE LA VIDA (Invitado: Alejandro Davio)
18. EL FANTASMA DE CANTERIVLLE
19. DE IGUAL A IGUAL
20. BANDIDOS RURALES
21. IDOLO DE LOS QUEMADOS
22. PENSAR EN NADA
23. OJO CON LOS OROZCO (Invitados: Juliana y Gustavo)
24. LOS GUARDIANES DE MUGICA
25. YO SOY JUAN
26. EL ANGEL DE LA BICICLETA
27. CINCO SIGLOS IGUAL (Invitado: Abel Pintos)
28. ALAS DE TANGO
29. SOLO LE PIDO A DIOS

Por Gustavo Carrá

LEON GIECO EN MAR DEL PLATA - OTRA CRONICA

Todos los veranos esperamos con ganas el poder ir a un recital de León, somos un grupo de amigas que además compartimos el gusto por su música y su don de gente y como no podía ser de otra manera nuestros hijos nos siguen y son más fanáticos que nosotras.Pero este verano fue diferente, primero porque casi no hubo difusión de la realización así es que nos enteramos sobre la hora por lo que en lugar de las primeras filas, nos conformamos con la 14. Segundo fue mas que especial para mi, porque en ese mismo teatro vi por primera vez un recital de León allá por 1979. Tercero porque esta globalizada situación económica no nos preemitió ir a todos juntos (somos como 14) así es que fuimos solo tres. Tuvimos ausencias mas que justificadas, a Manuela le descubrieron un tumor en la cabeza así es que ahora tiene una válvula. Imaginen lo que lloramos cuando León contó la historia de "La Colina de la Vida " y la necesidad del Garraham del equipamiento y apareció Alejandro tocando y cantando increíblemente.Pasamos de la euforia al dolor, del norte al sur, de la piel al corazón, y volvimos a llorar. El recital, como todos los que pude ver fue muy intenso.Es bueno escuchar a León contar como compartió escenarios, amigos y momentos como si te contara un secreto.Quizá por esa humildad que trasunta y por como hace las cosas es que vibramos mientras Demian bailaba de manera tan bella.
Soy docente, todas las del grupo lo somos, y muchas veces hemos utilizado canciones de León para que la tarea diaria sea mas amena y los chicos puedan puedan aprender poesía sin perder de vista la realidad.León dijo que presentara Mundo Alas en algunas ciudades para promocionarla, desde ya es mi deseo que Mar del Plata sea una de las elegidas para poder compartir con amigos y alumnos una experiencia que promete ser inolvidable.

Colaboración especial
Por Andrea

GIECO EN MAR DEL PLATA - OPINIÓN

Ahora no me sale algo muy producido para comentar en el periódico, mas con tu reseña que hiciste del recital (Referido a la Crónica escrita por Gustavo Carra) que me pareció muy buena... Le apuntaría bastante a que es un recital totalmente educativo el que nos da León. Mi mamá que es profesora de Lengua y Literatura se quedo sorprendida me dijo que le parecía "Una clase magistral para darla completa en los colegios". Prometo otro día escribir algo para el diario
No saque fotos esta vez

Por Patricio Piscicelli

YA PUEDE SUBIR, MUY TRANQUILO, LA COLINA DE LA VIDA

Entrevista a Alejadro Davio

El encuentro con el músico y compositor se produce en un establecimiento de comida rápida en el centro de la capital porteña. Alejandro Davio, un muchacho de 30 años del sur del Gran Buenos Aires, espera su primer entrevista del día (debido a que más tarde tendrá otra en una radio) sentado en una mesa, con una camisa clara y jean. Forma parte del proyecto de León Gieco, “Mundo Alas”, trabaja, compone música, escribe poemas y canciones, tiene un grupo de rock y varios CDs. Comenzó a tocar la guitarra bien joven, a los 6 años, tras encontrarla guardada en el ropero y no parar de torturar a su madre para que lo mandara a aprender. Guardar la guitarra en el ropero no es lo mismo que tirarla o regalarla, es como dar la invitación a tocar a quien abra aquella puerta.
Alejandro lleva consigo 17 operaciones, debido a una hidrocefalia congénita que requiere intervenciones periódicas sobre una válvula de drenaje imprescindible para vivir. Desde niño, su guitarra lo acompañaba en las internaciones en el Hospital Garrahan, donde se atiende. Después de las operaciones, cuando pedía la guitarra era señal de que se estaba recuperando bien. Así, recorría los pasillos cantando en las salas de espera para acompañar a los demás y hasta formaba bandas con médicos y enfermeros. Allí es donde conoce a Gieco, que había ido a hacer una donación de un neuroendoscopio. Desde ese momento Alejandro iba como invitado a varias de sus giras.

Tu historia de vida se hizo conocida por León Gieco con el proyecto de “Mundo Alas” y el libro “Cuento con Alas”, pero, ¿vos cómo la podrías resumir?
(Habla de manera lenta y pausada) Y bueno mi primer encuentro con León fue una pura casualidad del destino, allá por el año ’98 en el Garrahan. (Se queda pensando) No, miento, ’99, a esto se le sucedieron varios encuentros más, porque yo había estado cantando con él ese día. Y a cantando, recitales por acá y recitales por allá, llegamos a lo que es hoy. “Mundo Alas” es el nombre del proyecto que estamos encarando ahora, que contiene un libro, una película y próximamente va a salir un CD de audio que va a estar disponible en todas las disquerías.

¿Cómo te llega la propuesta de “Mundo Alas”?
A mí me llega en Monte Grande cuando el va a hacer una donación importante para un comedor escolar, creo que era. Me hace pasar al camarín y me dice “che, mirá flaco, tengo una propuesta de hacer un libro y una película”, en ese momento el CD de audio no estaba, ni figuraba, esto salió después. Pero me dijo que además del libro y la película tenía que hacer un documental para el canal Encuentro. Así me llegó a mí la propuesta de “Mundo Alas”.

Y vos, ¿en algún momento dudaste en aceptarla?
No, yo la acepté en seguida, porque esos trenes pasan una única vez.

En el canal Encuentro va a aparecer algo de la película, pero ¿cuándo lo vamos a poder ver y de qué trata?
Mirá, va a aparecer, supuestamente a mediados del año que viene y se va a tratar de una serie de 10 capítulos con la vida (el resumen de la vida) de cada uno de nosotros. Nosotros somos Pancho, yo, Maxi, está el grupo AMAR, el grupo ALMA, está Unión fronteras, Antonella, en fin, no me quiero olvidar de nadie, pero somos un grupo de 10 personas que vamos a aparecer en el canal Encuentro, en la película, y en el CD vamos a aparecer los cantantes, que somos Maxi, Karina, Pancho y yo.

¿Ya conocías a alguno de los chicos que comparten junto a vos “Mundo Alas”?
Los conocí a todos el día 25 de agosto del 2006, ese día hicimos una presentación en el Salón Blanco de la casa de Gobierno. Y ahí nos conocimos todos.

¿Entre ustedes que tal se llevan?
Bien, bien, tengo contacto con todos.

Y, ¿tu relación con León cómo es?
Mi relación con León es una relación que pasa ya de ser de admirador-artista a ser una relación de buenos amigos.
Es lindo que suceda eso. (Sonrie)

Por el lado de los shows. Ya hicieron presentaciones o van a hacer alguna con los chicos o vos solo?
Mira, en la película reflejamos una gira que hicimos por Rosario, Córdoba, Capital y un pueblito traslasierras que se llama Nono, que queda cerca de Mina Clavero. Así que presentaciones sí hubo, de hecho va a haber algunas presentaciones más ahora cuando se estrene la peli.

¿Qué tal fue la experiencia de grabar en todos esos lugares?
Fue una experiencia, te diría, que hasta mágica porque todos fueron días soleados, días bárbaros, la verdad que… fue algo inimaginado. La gira, yo diría, de sueños.

Por lo que escuché, tocas muy bien la guitarra, pero ¿cuáles?
Bueno, toco todas, como la acústica, la criolla, la eléctrica. Yo ya no les veo diferencia. Hace tanto que toco que para mí es igual, estoy muy acostumbrado.

Increíble todo lo que hacés. Pero además de todas estas cosas vos te dedicás a algo, ¿no es así?
(Sonrie) Sí, además de todas estas cosas soy empleado administrativo.


Y en suma, tenés un grupo llamado “Herederos del rock”, ¿es cierto?
Sí, sí, tengo un dúo con una amiga de Remedios de Escalada, que se llama Peperina, y con ella hacemos “Herederos del Rock”. Nos presentamos por todos lados.

¿Tienen algún CD?
Tenemos algo grabado, así de entre casa, pero…


¿Pero sacaron algo?
No, no sacamos nada.

Grabado algo tenés, ¿no? Encima de todo lo que hacés tenes grabados algunos discos, ¿cierto?
(Sonríe) Ah, sí, eso también (Risas). Tengo grabado uno con covers de rock nacional y otro con música new age, que lo compuse en el año ’97. De ahí, de ese disco de música new age, León Gieco saca una música que va a ser el tema también de la película, al que él le puso la letra.

Ah, buenísimo, un sueño de todos que Gieco le ponga letra a la música de uno.
Sí, la verdad que va a estar bueno. Un sueño, y un orgullo, algo que nunca me hubiera imaginado.
Sin lugar a duda, con todo esto que hacés, sos un ejemplo de vida. Sé que admiras mucho a otro ejemplo de vida como lo es el gran León, ¿cuál es tu canción favorita de él?
Y… la mía (Piensa). Bueno, hay varias. Están “Familia Rodante”, “Cachito, campeón de Corrientes”, “La colina de la vida”, en fin, hay varias. Pero, sin duda, “La colina…” me dice tantas cosas, es la que más se ajusta a mi vida. Pasé tantas cosas y ahora estoy bien de salud, y eso significa haber subido la colina.

Gracias Alejandro Davio por la entrevista
Por Belén Botta

A DIEZ AÑOS DE... "HEREDIA - GIECO"

La historia de HEREDIA - GIECO nos lleva al año 1989 cuando compartieron por primera vez un escenario e hicieron varios shows con mucho exito pero no tuvieron la oportunidad de grabarlo.
Diez años después, el destino y Mercedes Sosa los volvió a juntar en el teatro Opera en Diciembre 1999.
Para esta oportunidad ya contaron con la grabación del show reflejada en el disco que lleva el mismo nombre.
Lo curioso de este recital fue que, al entrar al teatro, no escuchábamos música como suele pasar habitualmente, sino que lo veíamos a través de una pantalla a León y a Víctor en los camarines del teatro con distintos invitados. Entre ellos estuvieron Abel Pintos y Roxana Carabajal.

La lista de temas fue la siguiente:

- La colina de la vida (León Gieco)*
- 5 siglos igual (León Gieco)*
- Todos los días un poco (León Gieco)
- Supongamos (Víctor Heredia)*
- En el país de la libertad (León Gieco)
- La navidad de Luis (León Gieco)
- Hombres de Hierro (León Gieco)
- Halleluya (León Gieco)
- El imbecil (León Gieco)
- Los salieris de Charly (León Gieco)
- Pensar en nada (León Gieco)*
- Orozco (León Gieco)*
- A nuestros hijos (León Gieco)*
- El viejo Matías (Víctor Heredia)*
- Ojos de cielo (Víctor Heredia)
- Informe de la situación (Víctor Heredia)*
- Mara (Víctor Heredia)
- Razón de vivir (Víctor Heredia)*
- Todavía cantamos (Víctor Heredia)*
- Cola de amor (León Gieco)*
- Sólo le pido a Dios (León Gieco)*
- Sobreviviendo (Víctor Heredia)*
- Guantanamera (Joseito Fernández)*

*DISCO



HEREDIA – GIECO
En los medios masivos de comunicación

Diario LA NACIÓN:



Gieco-Heredia, alianza cantada
Después de 10 años, los dos cantautores vuelven a actuar juntos en un escenario
Miércoles 17 de noviembre de 1999

Ninguno sabía nada del otro. Un día Mercedes Sosa los juntó en su casa y desde ese momento León Gieco y Víctor Heredia comenzaron a compartir afinidades, compromiso, música, amistad, y recitales.
A partir de mañana, los dos artistas compartirán nuevamente un escenario, en el teatro Opera, por una jugada del destino (y de los empresarios). A las funciones de mañana, pasado y el sábado, se agregaron otras dos, para el viernes y sábado de la semana próxima.
Fue a la salida del recital de Chavela Vargas, al que Gieco y Heredia asistieron juntos con sus parejas, donde el dueño del teatro los atajó y les dijo: "Hay un par de fechas libres, ¿por qué no tocan juntos?" Así surgió este encuentro "forzado", que es un correlato de aquella gira que por casualidad compartieron en 1989. "Eso sí, yo no creo en las casualidades, sino en las causalidades", aclara de entrada Heredia, que ofreció su casa como punto de reunión y ensayo.
Al principio, Gieco estaba reticente al compromiso: "Es que estaba muy tranquilo escribiendo algunos temas nuevos. Ahora estoy sumergido en un profundo stress para ver qué es lo que vamos a hacer", y se ríe a boca llena.
Así están las cosas. El espectáculo empezó sobre la base de 14 canciones de uno y otro que compartirán en escena. "La idea es que León cante mis temas y yo los de él, con las bandas de cada uno", explica Heredia. Hay mucho entusiasmo, buenos antecedentes de convocatoria y química entre los dos.
Para el recuerdo
Heredia sólo tiene buenos recuerdos del primer encuentro musical con Gieco, que empezó en La Plata y terminó con tres Luna Park llenos a fines de los ochenta. "Nunca nos habíamos juntado. Ensayamos tres o cuatro canciones para la primera vez. Ese día, cada uno tocó por su lado, pero cuando nos juntamos para compartir esos temas fue increíble lo que pasó", rememora el autor de "Sobreviviendo".
-Es raro que esa reunión no quedara registrada en un disco.
- Heredia : con el tiempo nos dolimos de no haber grabado ese espectáculo. Pero ahora vamos a grabar estos conciertos. Si las compañías quieren editarlo mejor y si no se lo guardaremos a nuestros nietos.
- Gieco : en su momento no activamos lo suficiente para conseguir las cintas de los recitales. Pero no hay mal que por bien no venga. Queremos encarar un proyecto más grande. Al final, cuando uno hace las cosas sin pensarlas demasiado salen mejor.
El paso siguiente a los conciertos será un proyecto discográfico faraónico, que imaginaron hace dos años. "Queremos girar por los paises de América latina y grabar un disco rescatando la nueva canción latinoamericana. Sería bueno que Heredia compartiera temas con gente como Tania Libertad y yo llamara más a los rockeros como Café Tacuba. Es a largo plazo, pero para soñar hay tiempo", cuenta Gieco.
A pesar de lo casual del encuentro, Gieco y Heredia siguen tirando puntas sobre nuevas ideas que van surgiendo del encuentro cotidiano. Reconocen que cada uno tiene una carrera solista demasiado fuerte para resignarla. Pero quieren prolongar la simbiosis artística. "Nosotros somos gente grande, acusa Gieco. El tiene 32 años de carrera -señala a Heredia- y yo casi 28, pero los dos venimos de ramas diferentes y podemos llegar a delirarnos con cosas muy grosas."
-Hasta ahora, ¿cómo funciona la experiencia?
- Heredia : En Colombia, por ejemplo, tocamos ante más de 500 mil personas. No lo podíamos creer. ¿Sabés lo que significa escuchar a tanta gente coreando un tema tuyo?
- Gieco : Las canciones de Víctor las conoce todo el mundo. Tiene cuatro temas que son hits totales. Allá es más conocido que yo.
- Heredia : Sí, pero, ¿sabés cómo se llamaba el festival? "Sólo le pido a Dios".
La charla deriva inevitablemente en el tema de la vigencia y el compromiso. "A nosotros no nos pasan por radio ni televisión, pero sin embargo cuando vamos a un concierto lo llenamos. Quizás porque como dice Mercedes estamos convencidos de lo que hacemos, tenemos salud y suerte", sentencia Gieco.
"Es muy raro que dos artistas coincidan en un mismo momento y al mismo nivel. Suele pasar que la vida es cruel con estas cosas. Sostiene a uno y el otro está en otra situación. A nosotros la vida nos regaló esta posibilidad, que viene de la amistad", aclara Heredia.
Los dos comparten un clima familiar y un lugar dentro de la canción popular que se potencia con este encuentro. La clave de la permanencia la resume Gieco: "Amén a todo hemos subsistido porque no nos enrolamos con ningún partido político y porque ante todo somos músicos que trabajan para la gente. Nosotros cantamos para todos ellos".
Gabriel Plaza
La letra de la utopíaNo es casual que aquel primer encuentro juntos coincidiera con la despedida de Alfonsín de la presidencia. "Nadie supo leer la presión que tenía Alfonsín para defender ese espacio democrático tras la dictadura. Ahora pasaron diez años y estamos despidiendo al gobierno del doctor Carlos Menem, con una profunda felicidad. Lo lamento porque lo conocí personalmente y lo he tenido en mi aprecio, pero le ha hecho mucho daño al pueblo", afirma el cantautor. Gieco se aferra al papel de la canción en estos tiempos de contradicciones. "Nosotros siempre planteamos nuestras letras desde la utopía. Más allá que denunciamos, lo que deseamos es que a la gente le vaya bien. Pero no podemos dejar de decir que me da vergüenza ser argentino con un presidente como Menem, que nos deja en este estado de corrupción, que nos mintió todo el tiempo, y nadie le dice nada", se enoja León. Pero la situación se descomprime cuando la política se desvanece, aunque no del todo. Está presente, en todos sus diálogos o ironías. "Nosotros quisimos votar en Colombia pero no pudimos, así que ahora no nos pueden acusar de proselitistas", dice en forma socarrona León.



DIARIO CLARIN:

Gieco-Heredia: dos son multitud

Cada uno con sus respectivos himnos (Sólo le Pido a Dios, Todavía Cantamos, entre otros), León Gieco y Víctor Heredia volvieron a revalidar, juntos y separados, su romance con el público.
La apuesta multimediática resultó tan elemental como efectiva: un backstage transmitido en directo. Rumbo a dos horas y media de show, Víctor Heredia y León Gieco recorrieron el trecho que separa la zona de camarines del escenario seguidos por una cámara. En una pantalla, la población del Opera tuvo ocasión de seguir sus pasos y dejar crecer la euforia conforme se acortaba la distancia, hasta que irrumpieron.La colina de la vida, Cinco siglos igual, Supongamos figuraron entre las primeras de las más de diez canciones compartidas, no elegidas ni arregladas a la ligera para versiones conjuntas. Tratadas con una diversidad de recursos que fueron de la guitarra a la fornida suma de dos bandas completas, y concentradas antes y después de los segmentos exclusivos de cada protagonista, le dieron al recital una unidad más que meramente protocolar.Cuando se quedó solo con su banda, Gieco desató con El país de la libertad su andanada de hits promovidos a clásicos: Aleluya, Los salieris de Charly, Pensar en nada. O el discurso político de Mensajes del alma y El imbécil, o el absurdo de Orozco, letras cuyo peso no compite, sino que se redobla con el despliegue de una banda poderosa.Tancredo se distribuye entre el violín, la guitarra y el micrófono. Brilla el charango de Aníbal Forcada. Y el propio Gieco hace subir la tensión emotiva de la sala cada vez que avanza tocando con actitud aguerrida y franco entusiasmo hacia el proscenio, independientemente de la dispar relevancia de sus intervenciones en la guitarra o la armónica.Antes de entregar la posta, compartió con Víctor Heredia una versión de A nuestros hijos, de Iván Lins. Entonces llegó el turno de Heredia y su banda, con arreglos del pianista Babu Cerviño. Comenzó por Marcas, de su último disco, y recorrió un primer tramo con un tono que alcanzó su mayor, inusitado grado de intimismo y sugestividad en La guitarra. A partir de Informe de la situación, y como correlato de esa vertiente de su repertorio, reencontró el tono estridente y vibrante, la vehemencia y ese dramatismo con visos de solemnidad que son su sello inequívoco.Cuando Heredia volvió a cantar con Gieco, reaparecieron la austera belleza de su Razón de vivir y el débil alcance poético de su ambicioso Sobreviviendo, entre los himnos Todavía cantamos y Sólo le pido a Dios.Para el hit universal de Gieco subió a escena un heterogéneo coro de invitados, en el que formaron Pedro Aznar, Nito Mestre, Andrés Giménez, Roxana Carabajal y Abel Pintos.Los cinco bises incluyeron nada menos que dos estrenos de Atahualpa Yupanqui . Y terminaron con Guantanamera.El recorrido atravesó décadas de producción de cada uno. Con un acento social que, en algunos casos, no proviene más que de la actualidad. Y que en otros, diluido el contexto original, deja la lozanía de los temas sujeta a sus posibilidades de desarrollo instrumental.Por esta vía, parte del material parece exceder el interés de una militancia nostálgica. O al menos, no hundirse en ella.

HEREDIA-GIECO
Género: Canción
Lugar y fecha: Teatro Opera. Jueves 18, viernes 19 y sábado 20.
Nuevas funciones: viernes 26 y sábado 27 CALIFICACIÓN: Bueno



LA EXPERIENCIA DEL PÚBLICO

Yo los vi en el Opera y fue muy lindo, todo. Lo que mas me gustó fuehacia el final, cuando los que nos habíamos acercado al escenario nossentamos en el suelo, a pedido de los cantantes, para escuchar lostemas de Atahualpa Yupanqui, y se creó un clima muy de entre casa, fuehermoso.Lo único q lamenté fue q estaba mal de la garganta y no pude cantarcomo hubiera querido.Saludos, Marta

Los vi dos veces juntos.
Una vez en el Ópera y otra a los pocos meses en un recital gratuito en la cancha de River.
Muy lindo recital
Reconozco que Heredia no es muy santo de mi devoción, pero como recital estuvo bueno.
Aprovecho para pedir por la vuelta de Tancredo!!!!!!!!! Q´musicazo por favor.
Recuerdo que en el backstage se escucho a Nito cantando "la verdad" con León en armónica, a Roxana cantando "la tristecita", a Jairo cantando "balacera".
Por una cuestión de preferencia, me quedo mil veces con León, la parte de Heredia sólo, salvo algún que otro tema se hizo bastante densa.
Gracias por traer este lindo recuerdo
Javier Adrián Docón

A LEÓN GIECO - POESÍA


Bajo el añoso ceibo
Con simpleza
Floreciste,
Entre la tierra y el sol
Tu luz fuerte, creció.
El canto del jilguero
No fue cubierto
Por las grandes flores que
Tristemente peleaban
Por un rayo de luz.
Ese canto del alma
Hizo que tus pétalos se libraran
Entre nieblas de primavera,
Cuando la silueta de la libertad
Por la ciudad se abrió.
Madera con voz y misión
Que hasta el alma llegó,
Quizá por eso
Aquellas insanas espinas
Quisieron cortar
La raíz con el aliento al árbol que las vio nacer
Esa semilla fuertemente arraigada
En el corazón de la gente,
En plazas, en barrios.
Tus manos abrazan las dos puntas del país
Mientras soplas una canción a Dios
Con ritmo de plegaria y alegría de unión,
Tu voz es la sonrisa del pueblo,
La misma sonrisa del creador,
Cuando suspiró tu espíritu,
Eco de los pañuelos
Que vuelan sobre la plaza
Y color de unicornios pintados en cartón
Al costado del río.
Rasgos de madera tallada,
Con poesía sin autor,
Deja penetrar la voz del viento
Y contempla a tu inventor

Joaquín M. Ledesma
http://todosloscaballosblancos.blogspot.com/

GIECO EN MENDOZA

Les cuento que el viernes 30/01 estuvo León en el festival "Rivadavia le canta al país" en Mendoza.Gieco y Luciano Pereira eran los shows "principales" de la noche, junto con Teresa Parodi (que me la perdí), Peteco Carabajal entre tantos. Realmente el clima no acompañó porque estuvo un poco lluviosa la provincia pero por suerte no fue tanto como para cancelar esa noche. Llovia un poco, se paraba y así toda la noche, pero no motivó a la gente a retirarse, todo lo contrario, se seguía llenando el lugar.
La cuestión fue que casi de repente a mitad de la noche dio inicio la presentación de León (o sea, nadie se lo esperaba, era supuestamente EL SHOW de la noche y como que todos lo contaban para el cierre). Empezó León solo con su guitarra y todo el mundo en el predio se vino hacia el escenario (además del escenario principal había para comer, otras presentaciones secundarias, etc).
El recital fue "corto", habrá sido poco más de una hora. Tocaron los "hits": Bandidos Rurales, Idolo de los quemados, De igual a igual, 5 siglos igual, En el país de la libertad, Todos los caballos blancos, Pensar en nada, Yo soy juan, Orozco, El angel de la bicicleta, Solo le pido a dios y un par más que no me acuerdo. Cuando comenzaba la lluvia, la gente sacaba el paraguas así que no veías, y si te parabas te trataban mal de atrás. Realmente el ansiado encuentro de la banda con la provincia no fue muy bueno, nos quedamos con gusto a poco.
Detallitos del show:
- León como siempre con buena onda, muy agradecido por estar nuevamente en Rivadavía, aunque dijo lamentándose "aunque cada vez que venimos llueve... pero los chacareos agradecido"
- Le dedicó "5 siglos igual" a Evo Morales. Quien dijo le merecía el más grande respeto.
- Cuando dijo vamos a hacer los últimos 2 temas y la gente empezó a gritar que no, dijo que "nos pidieron que fueramos breves, nosotros respetamos a los otros músicos que vienen después" y reprochó enojado algo como "nosotros no somos como esos pelotudos de mierda que no respetan a los otros músicos y que tocan 2 horas sin importarles nada y no dejan que salgan todos por televisión".


Por Alejandro