jueves, 30 de abril de 2009

GIECO QUERIDO!!!

“Gieco Querido! (Cantando al León)”, así se llama este disco doble. El nombre del álbum está muy bien elegido: León es respetado y admirado por su gente, pero ante todo el público lo quiere. El disco es básicamente un tributo a nuestro León, por parte de músicos que son y fueron muy cercanos a él durante su larga carrera, y que también lo respetan, lo admiran y lo quieren.

Los orígenes de este disco se remontan a Calamaro Querido!, el cd tributo a Andrés Calamaro que fue lanzado al mercado en el 2006, llegando a vender más de 100.000 copias, y que también tuvo su parte 2. Allí propio León participó en la canción “Algún lugar encontraré” y un año después su colaboración le fue redituada de una manera inesperada: el sello SONY BMG decidió hacerle a él también su merecido disco homenaje, ¿y qué mejor forma de hacerlo a través de sus compañeros de siempre?

Así fue como la primera edición (del 2008) contó con la participación de el Flaco Spinetta, Las Pelotas, Mercedes Sosa, Santaolalla, Los Tipitos, Bersuit, La Vela, Jorge Rojas, Arbolito, Raly Barrionuevo, Los Nocheros, Smitten, Infierno 18, Reincidentes y Outlandish.
Y como si esto fuera poco, en la edición de este año hubo una gran participación de grandes artistas que también dejaron su huella: Attaque 77, Andrés Calamaro, Fabiana Cantilo, Abel Pintos, Ismael Serrano, El Bahiano, Víctor Heredia, Kevin Johansen, Teresa Parodi, Dúo Complanacu, Iván Noble y Ariel Salinas, el cantante de Pibes Chorros

El disco encaja perfectamente con la personalidad de León: todos los artistas lo honraron “a la manera de Gieco”: mezclando estilos musicales, dejando que los géneros se enreden unos con otros, tal como León tiene la costumbre de a hacer, al punto tal que muchas canciones parecieran ser algo totalmente ajeno a la versión original (como se ve en la versión de Los Tipitos en “De igual a igual”). Sólo en un disco así se pueden combinar guistarras eléctricas, con charangos, sikus, quenas, violines, contrabajos y cellos. Incluso los mismos artistas que lo homenajearon parecieran haber descubierto una nueva forma de hacer música: es el caso de Abel Pintos, que hace un interpretación rockera de “El arrepentido”, o el de Ariel Salinas, de Pibes Chorros, que agrega rasgos metaleros a “Los Salieris de Charly”.
Por supuesto que a este disco no le podía faltar Sólo le pido a Dios, pero lo que sorprende es que su versión está cantada en Inglés por el grupo danés Outlandish, demostrando lo que esta canción es en realidad: un himno internacional que aboga por la paz mundial y que supera todas las fronteras.

Pero para todos aquellos que no se conforman tan fácilmente con estos dos discos, deben saber que León contará dentro de poco con su tercer disco homenaje: “Guardado en la memoria” está previsto para que salga en estas semanas. ¡A no desesperar, Guardianes, cada vez falta menos!

Lista de temas de Gieco Querido! (Cantando al León), parte 1

1. Las Pelotas. La colina de la vida
2. Luis Alberto Spinetta. Guitarra
3. Mercedes Sosa. Todos los días un poco
4. Gustavo Santaolalla. Cinco siglos igual
5. Los Tipitos. De igual a Igual
6. Bersuit Vergarabat. Canción de amor para Francisca
7. La Vela Puerca. Familia Rodante
8. Jorge Rojas. La Navidad de Luis
9. Arbolito. Cola de amor
10. Raly Barrionuevo. Mensajes del Alma
11. Los Nocheros. La cultura es la sonrisa
12. Smitten. La mamá de Jimmy
13. Infierno 18. Hombres de hierro
14. Reincidentes. La Memoria
15. Outlandish. I only ask of god


Lista de temas de Gieco Querido! (Cantando al León), parte 2

1- Attaque 77 -El ángel de la bicicleta-
2- Andrés Calamaro -Sin querer-
3- Fabiana Cantilo -En el país de la libertad-
4- Abel Pintos -El arrepentido-
5- Ismael Serrano -Cachito campeón de Corrientes-
6- Bahiano -Tema de los mosquitos-
7- Víctor Heredia -Pensar en nada-
8- Kevin Johansen -El imbécil-
9- Teresa Parodi -Canción para Carito-
10-Dúo Coplanacu -Bajo el sol de Bogotá-
11-Ariel, de Pibes Chorros -Los salieris de Charly-
12-Iván Noble -Un poco de comprensión-


Por Maru Pasinetti

No hay comentarios:

Publicar un comentario